Si no puede ver el boletín de noticias, por favor haga clic aquí
AYUDAS Y
SUBVENCIONES
BOLETÍN DE NOTICIAS
INFORMACIÓN AYUDAS Y SUBVENCIONES
Nº 5
SUBVENCIONES A LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL TRABAJO AUTÓNOMO PREVISTAS EN EL DECRETO-LEY 8/2013 DE MEDIDAS DE CREACIÓN DE EMPLEO Y FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO
Marco Normativo

Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, (BOJA nº 105 de 31/05/2013) de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

OBJETO DEL DECRETO-LEY 8/2013:


El Decreto-ley 8/2013 tiene como objeto promover y desarrollar un tejido productivo innovador, creativo, competitivo y generador de empleo estable, en el marco socio económico del Trabajo Autónomo, a través de un conjunto integral de líneas de actuación dirigidas principalmente a crear más empresas y empleo, a consolidar y fortalecer el sector y al desarrollo de la cultura y la actividad emprendedora en el autoempleo.

Dentro del mismo, se establece un Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, que cuenta con una línea específica de Creación de Empleo en el Trabajo Autónomo.

LÍNEA DE CREACIÓN DE EMPLEO EN EL TRABAJO AUTÓNOMO.

El plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses contados desde el día 4 de mayo de 2013, excepto para la línea de subvención 7, en cuyo caso el plazo de presentación se amplía hasta el 31 de diciembre de 2013.

Objeto.

Fomentar la creación de empleo estable mediante el apoyo a las contrataciones indefinidas de trabajadores por parte de personas trabajadoras autónomas y, por otro lado, promover las condiciones óptimas para conciliar la vida personal, laboral y familiar en el trabajo autónomo, a través de las siguientes medidas:

a) Apoyo a la contratación por tiempo indefinido ordinaria.

b) Apoyo a la contratación de duración determinada para conciliar la vida personal, laboral y familiar en el trabajo autónomo, de personas que por motivos de riesgo durante el embarazo, maternidad, incluido el supuesto de cesión inicial al otro progenitor de dicho periodo de suspensión, adopción, o acogimiento preadoptivo, precisen contratar a una persona que les permita disfrutar de los permisos correspondientes, bien mediante la sustitución de la propia trabajadora autónoma o bien, en el caso de que la necesidad de conciliar sea de una trabajadora por cuenta ajena, su sustitución por parte del trabajador o trabajadora autónoma.

Beneficiarios.

Las personas trabajadoras autónomas. Tienen la consideración de trabajadoras y trabajadores autónomos, las personas físicas que ejercen una actividad económica de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia, dando o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena y con residencia y domicilio fiscal en Andalucía.

Personas beneficiarias excluidas:

No podrán tener la condición de beneficiarias las personas y las entidades en quienes concurran las siguientes circunstancias específicas

a) Aquellas personas que hayan sido condenadas por sentencia judicial firme o sancionadas por resolución administrativa firme, en los últimos tres años a contar desde la apertura de la convocatoria, por incumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

b) Aquellas personas que hayan sido condenadas por sentencia judicial firme o sancionadas por resolución administrativa firme, por despido improcedente o nulo, en el año inmediatamente anterior a la apertura de la convocatoria de las ayudas.

c) Aquellas personas trabajadoras autónomas que hubieran recibido, en los tres años anteriores, una subvención para la misma finalidad, cuando se trate de la medida de apoyo a las contrataciones indefinidas y las transformaciones de contratos de duración determinada en indefinida.

Conceptos subvencionables.

Se consideran subvencionables:

1º Las contrataciones por tiempo indefinido ordinarias, hasta un máximo de tres, realizadas por cada persona trabajadora autónoma.

2º Los contratos de interinidad realizados en los supuestos de riesgo durante el embarazo y periodos de descanso por maternidad, incluido el supuesto de cesión inicial al otro progenitor de dicho periodo de suspensión, adopción o acogimiento preadoptivo, para sustituir tanto a las personas trabajadoras autónomas como a las que trabajen por cuenta ajena para ellas.

Las contrataciones deberán realizarse con personas jóvenes menores de 35 años, inclusive, debiendo cumplirse el requisito de la edad en el momento de formalización del contrato.

Las personas que se contraten deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Quedan exceptuadas de esta obligación las sustituciones por baja maternal en aquellos casos en que se formalice el contrato con la misma persona que se contrató para cubrir el riesgo durante el embarazo.

Las contrataciones se deberán haber formalizado en el momento de la presentación de la solicitud.

Las comunicaciones de las contrataciones a incentivar se realizarán a través de los aplicativos Gescontrat@ o Contrat@, disponibles en la página web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo).

Para las contrataciones por tiempo indefinido ordinarias, se debe tener en cuenta que:

1. Los nuevos contratos por tiempo indefinido ordinario supondrán un incremento de la plantilla contratada con carácter indefinido respecto del mes natural anterior a la formalización de los mismos.

2. Los beneficiarios no deben haber tenido ningún vínculo laboral anterior con el trabajador cuya contratación se incentiva.

En todo caso, quedan excluidas del concepto subvencionable las siguientes contrataciones:

1. Relaciones laborales de carácter especial. Las previstas en el artículo 2.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, a excepción de la contemplada en la letra g) del mismo, o en el resto de normativa de aplicación.

2. Las de quienes ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de gobierno y administración de las empresas o entidades sin ánimo de lucro.

3. Los contratos de trabajo a tiempo parcial cuya duración sea inferior a las veinte horas semanales o su promedio en cómputo anual.

Cuantía de las subvenciones.

a) 3.000 euros por cada nuevo contrato formalizado con carácter indefinido ordinario, cuando sea a jornada completa.

b) Hasta 3.000 euros por un periodo de ocho meses cuando la contratación sea a jornada completa, por cada contrato de interinidad, para sustituir a personas con riesgo durante el embarazo.

c) Hasta 1.500 euros por un periodo de dieciséis semanas cuando la contratación sea a jornada completa, por cada contrato de interinidad, para sustituir a personas que se encuentren en situación de permiso por maternidad, incluido el supuesto de cesión inicial al otro progenitor de dicho periodo de suspensión, adopción o acogimiento.

El importe de las subvenciones, se adaptará proporcionalmente a la jornada de trabajo resultante, cuando la contratación sea a tiempo parcial. También se disminuirá la cuantía de manera proporcional cuando el periodo contratado, en el caso de los contratos de interinidad, sea inferior al periodo subvencionable.

Presentación de solicitudes:

Las solicitudes relativas a las subvenciones contempladas en la línea 1, creación de empleo en el trabajo autónomo irán dirigidas a la persona titular de la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Las solicitudes se podrán presentar en cualquiera de los registros siguientes:

a. En el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, al que se accederá a través de la dirección web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a la que también se podrá acceder desde el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía.

b. En los lugares y registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en el artículo 82 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

Plazo de presentación de solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de la entrada en vigor de este decreto-ley, por lo que habiendo entrado en vigor el día 1 de junio de 2013, se podrán presentar hasta el día 1 de julio de 2013.

Serán inadmitidas las solicitudes presentadas fuera de dicho plazo.

Fuente información: CECO Córdoba. Córdoba, 17 de junio 2013
OFICINA CENTRAL: Avda. Cervantes, 6. Tlf./Fax: 957 475 875 / 475 570. 14001 Córdoba
Juan Bautista Escudero, Parc. 263-C. Pol. Ind. Las Quemadas. Tlf. 957 325 643 / 325 644. 14014 Córdoba
CABRA. Avda. José Solís, 24 Bajo F. Tlf. 957 523 751 • LA CARLOTA Doctor Fleming, 9. Tlf. 957 300 511 • FUENTE PALMERA Paseo Blas Infante, s/n. Tlf. 957 712 017
PEÑARROYA Romero Robledo, 10 - Ptal 2-1ºB. Tlf. 957 562 512 • VILLA DEL RÍO Juan Ramón Jiménez, 2 Bajo. Tlf. 957 177 565 • VILLAFRANCA Arroyo, 24. Tlf. 957 190 288