Si no puede ver el boletín de noticias, por favor haga clic aquí
LABORAL
BOLETÍN DE NOTICIAS
INFORMACIÓN LABORAL
Nº 2

ADELANTO DE LAS MODIFICACIONES QUE HAN ENTRADO EN VIGOR ALGUNAS EL 9 DE JULIO Y OTRAS EL 13
En breve recibiran otra circular ampliando y desmenunzando algunos conceptos

RECARGO POR IMPAGO

Se modifica el régimen derecargos por ingreso fuera de plazo de las cuotas debidas a la Seguridad Social cuando se hubieran presentado los documentos de cotización en plazo reglamentario, pasa a ser directamente el 20% (fecha efectos s.sociales julio.

CONCEPTOS COTIZABLES

Desaparecen como conceptos que no cotizan en la base de cotizacion, el plus de ropa, plus de herramientas y pagos en especie (Fecha efectos 15/07/2012).

PRESTACION POR DESEMPLEO

Se modifica el régimen jurídico de la PRESTACIÓN POR DESEMPLEO público.

FOGASA

Reducción de la cobertura del FOGASA (Art. 33.1, Art. 33.2, Art. 33.3 ,ET).

BONIFICACIONES

Derogación disposiciones reguladoras de BONIFICACIONES (DD, Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio).

SALARIOS DE TRAMITACIÓN (DF14, DT7, Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio)


Se modifica el régimen de reclamación al Estado del abono de los salarios de tramitación en los casos de despido declarado improcedente por sentencia judicial firme.

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

Se amplía el colectivo que puede acogerse a esta modalidad contractual al incluir a trabajadores que cursen formación profesional del sistema educativo.

PROMOCIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL TRABAJO

Se amplía a cinco años el periodo en el se pueden acumular las horas del permiso retribuido de 20 horas anuales de formación profesional para el empleo.

CONTRATO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

Se introduce la imposibilidad de establecer un periodo de prueba cuando el trabajador al que se contrate bajo esta modalidad contractual haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

SUSPENSIÓN DE LA LIMITACIÓN DEL ENCADENAMIENTO DE CONTRATOS TEMPORALES

Se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2012.

FLEXIBILIDAD DE TIEMPO DE TRABAJO

El porcentaje de jornada que la empresa puede distribuir de manera irregular a lo largo del año se amplía al 10% de la jornada de trabajo, debiendo el trabajador conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo.

ABSENTISMO

Se modifica el máximo de faltas de asistencia por las que se puede realizar un despido por causas objetivas.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Se establece que para proceder a inaplicar las condiciones de trabajo previstas en los convenios colectivos por causas económicas, la empresa ha de atravesar una situación de disminución persistente de su nivel de ingresos.

COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS

Se enumeran sus funciones:
a) El asesoramiento y consulta.
b) El estudio, información y elaboración de documentación.
c) La intervención en los procedimientos de solución de discrepancias.

DELIMITACIÓN DE LAS CAUSAS ECONÓMICAS EN LA SUSPENSIÓN DE CONTRATOS O REDUCCIÓN DE JORNADA POR CAUSAS OBJETIVAS Y DESPIDOS COLECTIVOS

Se especifica cuándo concurren causas económicas, siendo cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa.

DESPIDO COLECTIVO

El empresario y la representación de los trabajadores podrán acordar en cualquier momento la sustitución del período de consultas por el procedimiento de mediación o arbitraje que sea de aplicación en el ámbito de la empresa, que deberá desarrollarse dentro del plazo máximo señalado para dicho período.

DESPIDO POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCION EN EL SECTOR PÚBLICO

Tendrá prioridad de permanencia el personal laboral fijo que hubiera adquirido esta condición,

REPOSICIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Se añade que los trabajadores afectados por resoluciones, administrativas o judiciales dictadas hasta el 31 de diciembre de 2011 inclusive, que hayan autorizado suspensiones de los contratos de trabajo o reducciones de jornada que se inicien efectivamente a partir del 1 de enero de 2012, tendrán derecho, en su caso, a la reposición de las prestaciones por desempleo.

SECTORES DE TURISMO Y DE HOSTELERÍA

Las empresas, excluidas las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería que generen actividad productiva en los meses de marzo y de noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación profesional de dichos trabajadores, desde el 08 de julio de 2012 hasta el día 31 de diciembre de 2013.

BONIFICACIONES POR TRANSFORMACIÓN DE CONTRATOS DE PRÁCTICAS, RELEVO Y DE SUSTITUCIÓN EN INDEFINIDOS

Se puntualiza que podrán acogerse a estas bonificaciones las empresas que transformen en indefinidos contratos en prácticas, a la finalización de su duración inicial o prorrogada.

BONIFICACIONES POR NUEVAS ALTAS DE FAMILIARES COLABORADORES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Bonificaciones equivalente al 50% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de cotización vigente en cada momento en el Régimen Especial de trabajo por cuenta propia que corresponda.

BONIFICACIONES POR LA CONTRATACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Los empleadores que contraten indefinidamente a personas que tengan acreditada la condición de víctima del terrorismo, tendrán d de 125 euros/mes durante 4 años.

DISCAPACITADOS

Para hacer efectivo su derecho de protección a la salud, los trabajadores con discapacidad que acrediten la necesidad de recibir fuera de su localidad un tratamiento de rehabilitación, físico o psicológico relacionado con su discapacidad, tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo.

INDEMNIZACIONES POR DESPIDO EXENTAS DE TRIBUTAR A IRPF

Dejan de estar exentas de declarar a IRPF, las indemnizaciones por despido reconocidas como improcedentes con anterioridad al acto de conciliación.

Pulse aquí para acceder a más información.
OFICINA CENTRAL: Avda. Cervantes, 6. Tlf./Fax: 957 475 875 / 475 570. 14001 Córdoba
Juan Bautista Escudero, Parc. 263-C. Pol. Ind. Las Quemadas. Tlf. 957 325 643 / 325 644. 14014 Córdoba
CABRA. Avda. José Solís, 24 Bajo F. Tlf. 957 523 751 • LA CARLOTA Doctor Fleming, 9. Tlf. 957 300 511 • FUENTE PALMERA Paseo Blas Infante, s/n. Tlf. 957 712 017
PEÑARROYA Romero Robledo, 10 - Ptal 2-1ºB. Tlf. 957 562 512 • VILLA DEL RÍO Juan Ramón Jiménez, 2 Bajo. Tlf. 957 177 565 • VILLAFRANCA Arroyo, 24. Tlf. 957 190 288
Conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, así como a la vigente Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal, su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información que consideramos de su interés. Puede proceder a darse de baja pulsaldo aquí.