Si no puede ver el boletín de noticias, por favor haga clic aquí
LABORAL
BOLETÍN DE NOTICIAS
INFORMACIÓN LABORAL
Nº 3
ACTUACIONES EMPRESARIALES ANTE LA REALIZACION DE UNA HUELGA


Con motivo de la próxima huelga general convocada por los sindicatos a nivel estatal, es necesario informar sobre los aspectos legales que afectan al ejercicio de este derecho por parte de los trabajadores, así como a los empleadores.

El día anunciado de huelga general es el próximo 14 de noviembre, comenzando a las cero horas y finalizando a las veinticuatro horas.

Por lo que se refiere al desarrollo de la huelga, conviene recordar los siguientes aspectos:

El derecho de huelga está reconocido por el artículo 28.2 de la Constitución Española, y su ejercicio regulado por el Real Decreto Ley 17/77, de 4 de Marzo, modificado en parte por Sentencia del Tribunal Constitucional de 8 de Abril de 1981.

APERTURA DE CENTROS DE TRABAJO.

Las empresas estarán abiertas al iniciarse y durante la jornada del próximo día 14 de noviembre para hacer posible la entrada del personal que desee hacer uso de su derecho al trabajo y no quieran secundar la convocatoria de huelga.

Aconsejamos que no se sustituyan las horas de trabajo del día de la huelga por otras fórmulas (vacaciones, cambios de turno, etc.) que evitarían problemas de gestión a corto plazo, pero no para situaciones similares en el futuro. Es recomendable efectuar un seguimiento del absentismo en los días previos a la huelga.

SERVICIOS MÍNIMOS DE MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD.

El empresario tiene la facultad de establecer los servicios de mantenimiento necesarios para garantizar la conservación y seguridad de las instalaciones, correspondiendo la facultad de designar los trabajadores que deben atender estos servicios conjuntamente a la empresa y al Comité de Huelga.

En el supuesto de falta de cooperación de los representantes de los trabajadores, circunstancia de la que debería quedar constancia, podrá hacerse la designación directamente por la empresa.

La Autoridad Gubernativa acordará las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios de empresas encargadas de la prestación de servicios públicos o de reconocida e inaplazable necesidad. Los conocidos Decretos de servicios mínimos son de obligado cumplimiento.

OCUPACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO Y DERECHOS DE INFORMACIÓN Y REUNIÓN DE LOS TRABAJADORES DURANTE LA HUELGA.

La legislación dispone que el ejercicio del derecho de huelga habrá de realizarse, [...], mediante la cesación de la prestación de servicios por los trabajadores afectados y sin ocupación por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias .

La actuación de los piquetes debe limitarse a tareas puramente informativas o de propaganda de las razones de la huelga. El "piquete" es ilegal en cuanto que trate de impedir el libre ejercicio del derecho al trabajo y a no secundar la convocatoria de huelga.

EFECTOS DE LA HUELGA

El ejercicio de derecho de huelga produce los siguientes efectos para los participantes en la huelga:

  • Suspensión del contrato de trabajo durante el tiempo que se mantenga en huelga.

    Suspensión del período de prueba durante el tiempo que dure la huelga.

    No devengo del salario durante la huelga, detrayendo el importe íntegro de las horas no trabajadas. Por tanto, habrán de descontarse las partes proporcionales correspondientes a salario base y complementos salariales, así como a aquellas percepciones de devengo superior al mes (pagas extraordinarias)

    No se practicará descuento alguno en los conceptos extrasalariales. Los descuentos no deberán afectar a las vacaciones, tanto en su duración como en su retribución.
  • Se suspende la obligación de cotizar a la Seguridad Social por parte del empresario y del trabajador, respecto del trabajador huelguista (mantenimiento de alta especial). A tal efecto, será necesario la comunicación relativa a la suspensión de las cotizaciones de la Seguridad Social.
  • Se debe respetar la libertad de trabajo de quienes no quieren sumarse a la huelga.
  • El derecho al trabajo se reconoce explícitamente en el artículo 35.1 de la Constitución Española.
  • Aún cuando es función de la autoridad gubernativa evitar tales actuaciones, resulta aconsejable a los empresarios poner los hechos que les afecten en este tipo de situaciones en conocimiento de dicha autoridad, tan pronto como se produzcan.

COORDINACIÓN.

Ante la huelga convocada, es necesario insistir en que, si bien "los empresarios respetamos los derechos constitucionales, entre el que se encuentra el derecho de huelga, la misma legitimidad es exigible de los sindicatos y que se respete el derecho al trabajo" de quienes no deseen seguir dicha convocatoria.

En consecuencia, es ilegal y debe ser tratada como tal toda acción que impida o de alguna manera coaccione a los trabajadores respecto de su acceso al trabajo o que altere la pacífica prestación de sus servicios.

La participación en formas ilegales de huelga o la comisión de actos ilícitos con ocasión de la misma quedarán sometidas a lo dispuesto en la legislación vigente y al ejercicio de las acciones que en cada caso correspondan.

Los servicios técnicos de CECO están a disposición de las empresas para recibir todas las incidencias que pudieran producirse y propulsar cuantas acciones sea preciso llevar a cabo por este motivo.

OFICINA CENTRAL: Avda. Cervantes, 6. Tlf./Fax: 957 475 875 / 475 570. 14001 Córdoba
Juan Bautista Escudero, Parc. 263-C. Pol. Ind. Las Quemadas. Tlf. 957 325 643 / 325 644. 14014 Córdoba
CABRA. Avda. José Solís, 24 Bajo F. Tlf. 957 523 751 • LA CARLOTA Doctor Fleming, 9. Tlf. 957 300 511 • FUENTE PALMERA Paseo Blas Infante, s/n. Tlf. 957 712 017
PEÑARROYA Romero Robledo, 10 - Ptal 2-1ºB. Tlf. 957 562 512 • VILLA DEL RÍO Juan Ramón Jiménez, 2 Bajo. Tlf. 957 177 565 • VILLAFRANCA Arroyo, 24. Tlf. 957 190 288
Conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, así como a la vigente Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal, su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información que consideramos de su interés. Puede proceder a darse de baja pulsaldo aquí.